CURRICULUM VITAE
datos personales
Apellido y Nombre: Alfonso Iris Pompeya
D.N.I 12.577.411
Fecha y
lugar y de nacimiento: 21-10-58- San Lorenzo- Santa Fe
Nacionalidad:
Argentina
Domicilio:
Corrientes 1120- Piso5 Dep 2
Teléfono:
0341-4260234
TITULO
PROFESIONAL:
Magister en educación
universitaria-Facultad de Humanidades y Artes- Universidad Nacional de
Rosario-Año 2007,
Profesora en Ciencias
de la Educación Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional
de Rosario – año 1992 – registro ro-II-01554-a
Profesora para la
enseñanza primaria - Instituto Santa Rosa de Viterbo- San Lorenzo, Santa Fe - 1.979 -
registro n: 03395 - año 1.981
DESEMPEÑO ACTUAL:
Profesora interina en los profesorados de formación
docente en:
Teoría
del Currículum y Didáctica
Taller de atención a la
diversidad. I y II- 2do año E.G.B I y II
Taller de chicos en riesgo
social I y II- Nivel Inicial
Trayecto de la práctica Taller
Docencia 1y 2 Nivel Inicial y EGB I-ll
Profesora interina de Residencia
Docente en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y
Arte U.N.R
Directora
de Escuela Primaria 2da Categoría-
ADSCRIPCIONES:
Instituto “OLGA COSSETTINI” en la
cátedra “Conducción del Aprendizaje”, del Profesorado de Psicología y Ciencias
de la
Educación. Calificación: Distinguido
Universidad Nacional de Rosario,
Facultad de Humanidades y Artes, Cátedra de “Residencia Docente”, del
Profesorado de Ciencias de la
Educación
ANTECEDENTES EN
INVESTIGACIÓN
Con categorización en
el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades
Nacionales: Categoría V
INDIVIDUAL
Investigación “ El discurso del residente en Ciencias de la Educación durante la
implementación de su propuesta didáctica- Tesis de maetría
BECA:
Becaria Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades y
Artes de la
Universidad Nacional de Rosario. Proyecto de Investigación
“Análisis Comparativos entre las Incumbencias que establece el Plan de Estudio
de la Carrera
de Ciencias de la Educación
y las salidas laborales de los graduados”.1997/98 dentro del marco del PID
96Res N°183/96C.D de fecha 22/11/96- FINALIZADA
EN COLABORACIÓN
Integrante de la investigación” El diario de clase como
instrumento de construcción del conocimiento profesional. El caso de la
residencia docente”- Cátedra de residencia
docente. Escuela de Ciencias de la Educación Facultad
de Humanidades y Arte, U.N.R
2003-2004-FINALIZADA
Investigación acerca del “ Análisis de la articulación existente entre los contenidos abordados en
la formación d grado y las salidas laborales de los graduados de la Carrera de Ciencias de la Educación” Cátedra de Residencia Docente –
Escuela de Ciencias de la
Educación – Facultad de Humanidades y Artes- U,N,R-1999-2001-FINALIZADA
Investigación ”Los procesos d
construcción del conocimiento profesional docente en el espacio de
Residencia..El caso de la carrera de Ciencias de la Educación- Cátedra
de Residencia Docente – Escuela de Ciencias de la Educación- Facultad
de Humanidades y Artes- UNR- Presentada para ser finalizada en el 2008.
Integrante de la Investigación “ La
construcción del conocimiento
profesional docente en los primeros procesos de socialización profesional..La
inserción de los graduados docentes de la
Zona Sur de la provincia de Santa Fe”
encuadrada dentro del proyecto de investigación
Científica y Tecnológica Orientados al Conocimiento del Sistema
Educativo Nacional (PICTO-2005) del Ministerio de Educación de la Nación – a través de la Universidad Nacional
de Rosario- .
Integrante de la Investigación
“ La construcción del conocimiento profesional docente
en los primeros procesos de
socialización profesional. La inserción
en las instituciones educativas
de la ciudad de Rosario de los graduados docentes de las carreras de
Letras, Historia y Ciencias de la Educación” Cátedra de Residencia docente. Escuela de
ciencias de la Educación
. Facultad de Humanidades y Artes U.N.R. Iniciada 2009.
CURSOS DICTADOS:
Diseños Curriculares
Globalizados; Formación Teórico Practico para la Construcción de
Diseños Curriculares Globalizados tomando a la Educación Ambiental
como Eje Vertebral;
Diseños Curriculares Globalizados
por Proyectos;
Didácticas especiales U.C.U; Residencia y practica docente U.C.U
CURSOS ASISTIDOS DE POST GRADO:
Seminario “Epistemología y
Educación”- Dra María Saleme- Facultad de Humanidades y Artes- U.N.R - 40 Horas
Año 1996
Seminario “Aportes de la Psicología a la
construcción de una didáctica minimalista”-Dr Ovide Menin- Facultad de
Humanidades y Artes U.N.R- 60 horas- Año 1997
Seminario “Epistemología de las
Ciencias Sociales” Dr Félix Schuster- Facultad de Humanidades y Artes –U.N.R
-60 horas Año 2000.
Seminario “Educación, Filosofía y
Epistemología” Dr Roberto Follari- Facultad de Humanidades y Artes- U.N.R- 60
horas- Año 2000.
Seminario “Psicosociología del Aprendizaje”-Ps Raúl Ageno- Facultad de
Humanidades y Artes U.N.R- 60 horas- Año 2000
Seminario “Curriculum: teorías,
diseños y evaluación” Prof Clotilde
Yapur – Facultad de Humanidades y Artes U.N.R- 60 horas- Año 2000
Seminario
“Sistemas de Educación Superior en Argentina: la Universidad” Dr Adolfo
Stubrin- Facultad de Humanidades y Artes- U.N.R
60 horas –Año 2001
Seminario Curricular “Teorías Pedagógicas
contemporáneas” Prof Leonor Bella de Paz
Facultad de Humanidades y Artes- U.N.R- 60 horas- Año 2001.
Seminario “ Metodología de la investigación educativa” Dr Fernando
González Rey- Facultad de Humanidades y Artes –U.N.R- 60 horas- Año 2002.
Taller de investigación I Dr Ovide Menin – Facultad de Humanidades y
Artes- U.N.R –60 horas- Año 2001.
Seminario “Didáctica: modelos de
organización y desarrollo en la enseñanza universitaria”- Facultad de
Humanidades y Artes – U.N.R Año 2000-
Seminario “Comunicación grupal en la enseñanza
universitaria Dra Marta Souto y la
Lic
D.
Mazza- Facultad de Humanidades y Artes – U.N.R- 60 horas- Año 2001.
Seminario “Políticas Educativas en Educación Superior” Prof Lilia Puig de
Stebrin-Facultad de Humanidades y Artes- U.N.R 69 Horas- Año 2002.
Seminario “Universidad y Evaluación
Institucional; Evaluación de la
Enseñanza y Aprendizaje Universitario” Dra Susana Celman-
Facultad de Humanidades y Artes U.N.R- 60 horas- Año 2002.
Taller
de Investigación II, 60 horas- Año 2002 ; Taller de Investigación III, 60
horas- Año 2003- Prof Alicia Palermo-
Facultad de Humanidades y Artes- U.N.R
Seminario “ Discurso cotidiano sobre la
cotidianeidad” Docente Oscar Steimberg- Facultad de Ciencias Políticas y
Relaciones Internacionales U.N.R- Año
2004.
Seminario de Actualización en Asesoría
Pedagógica Institucionales para docentes de IFD- Área Alfabetización- Horas 44-
Red Federal de Formación Docente- Cabecera Santa Fe- Año2006
Seminario
“ El Sofware AQUAD en el análisis
computarizado de datos
cualitativo” Facultad de Humanidades y Artes-
Año 2009.
CURSOS ASISTIDOS SIN
EVALUACIÓN:
VII Encuentro de
Departamento, Escuelas Facultades de Ciencias de la Educación de
Universidades Nacionales; Primera Jornada sobre la Práctica Social
del Cientista de la
Educación – U.N.R Política Educativa
CONGRESOS, JORNADAS:
Encuentro por la
Unidad de los
Educadores Latinoamericanos – La
Habana, Cuba Año l.993- Hora reloj 44.
III Congreso Nacional, Aula hoy, LA ESCUELA POR DENTRO.
Gestión Institucional y Curricular- 48 horas cátedras. HOMO SAPIENS- Rosario-Año 2.000
IV Congreso Nacional, Aula Hoy, NUEVAS PERSPECTIVAS Y
DESAFIOS DE LA ENSEÑANZA
EN CONTEXTO DE CRISIS. 48 horas cátedras. HOMO SAPIENS –
Rosario-Año 2002
I Jornada de Reflexión Educativa: Investigación Educativa
–Práctica Docente – ISP 1 – Casilda – Santa Fe
IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano. La Universidad como
objeto de Investigación-
Tucumán- Año 2004.
Jornada de Capacitación Interna en el marco del Curso “ Las Prácticas docentes
frente al Cambio Curricular ( DispN° 138/03 Dirección Provincial de Educación
Superior –Perfeccionamiento Docente- Programación y Desarrollo Curricular –
Entre abril de 2003 y febrero de2005.
Jornada de Educación Solidaria” para Docentes de Nivel
Terciario y/o Universitarios, Programa Nacional Educación Solidaria- 25hs- Año
2005
IV Jornada de Investigación en Educación: Sujetos,
Instituciones y Prácticas- Córdoba- 4 y 5 de agosto de 2005.
4° Congreso Nacional y 2° Internacional de Investigación
Educativa” Sociedad ,Cultura y Educación . Una Mirada desde la desigualdad
Educativa- Cipolletti- Río Negro- Argentina- 18 al 20 abril de 2007.
PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LA ESPECIALIDAD Y/O
TEMA DE EDUCACIÓN:
Articulo,
revista Reporter Laplace, Rosario enero l.999 ”Los Contenidos Transversales su Importancia en la Nueva Escuela.
Libro “ Los dispositivos para
la formación profesional en las prácticas profesionales “ Capítulo 2
“ La
Investigación
cualitativa como dispositivo de
formación en las prácticas docentes” . Año 2009.
PONENCIAS:
Pedagogía 2001: Encuentro por la Unidad de los Educadores
Latinoamericanos – autora del tema: “Los nuevos campos profesionales de los
pedagogos”, 5 al 9 de febrero de 2001, La Habana, Cuba
V Congreso nacional Aula Hoy, Nuevas
Perspectivas y desafíos de la
Enseñanza en Contextos de Crisis, Tema Disertado: Reflexiones
de la Práctica
Docente a partir del registro de la propia experiencia áulica
– HOMO SAPIENS – 2002
I Jornada de Reflexión educativa: Investigación
educativa – Práctica Docente, Tema Disertado:”Articulación entre los contenidos
de la Formación
de Grado del Cientista de la
Educación de la
UNR y las salidas laborales de los graduados.
“El diario de Clase como instrumento de
construcción del conocimiento profesional. El caso de la residencia docente”
–ISP 1 – Año 2002
Encuentro de Graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional
de Rosario, Tema Disertado: La Inserción Social del Cientista de la Educación, Fac.
Humanidades y Artes UNR – Año 2003.
“ El
discurso del residente de Ciencias de la Educación
en su propuesta didáctica” IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano- La Universidad como
Objeto de Investigación- Tucumán- 2004.
IV
Jornada de Investigación en Educación. “
Nuevas configuraciones sociales y
Educación: Sujeto Institución y Práctica
Córdoba 2005
4ta Congreso Nacional y 2° Internacional de
Investigación Educativa” Sociedad , Cultura y
Educación . Una mirada desde la
desigualdad Educativa”- Cipolletti- Río Negro.-Argentina los días 18 al
20 de abril de 2007
AMSAFE – Delegación Rosario-Atención a la
diversidad- El abordaje d las prácticas áulicas desde diversas perspectivas-
Rosario 2007
Jornada
de Ciencia y Tecnología- Dibulgación Científica y tecnológica de la U.N.R- Rosario 2007.
Seminario “ La investigación cualitativa
como instrumento de comprensión y
mejora de las prácticas docentes” Facultad de Humanidades y Artes U.N.R Año 2008 y 2009.
Coordinadora
en las Jornadas de Profesores de
Práctica en el Proyecto de Articulación
e Integración entre la Universidad Nacional
de Rosario e Institutos de Formación Docente de la
Zona Sur de la Provincia de Santa Fe –
Aprobado por el Instituto de Formación
Docente Resolución N° 491(SE) y N° 573
(SPU) en junio 2008 - Levadas a cabo 2009.
Seminario
“ Herramientas conceptuales para
el análisis de las prácticas . Instituto
Superior de Formaci´+on Docente “ Jorge
Luis Borges – Santo Tomé- Corrientes -2010.
OTROS
ANTECEDENTES:
Evaluadora de antecedentes para el Concurso a Cargo de
Maestra de Nivel inicial Municipalidad de Villa Constitución, Decreto Nº
1931/01
Comisión Evaluadora de Proyecto de post Titulo,
Decreto Nº 3202/02 del Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe –
Año 2003
Integrante de la Comisión Asesora en representación del clautro Docente de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de
Humanidades y Artes U.N.R 2003 al 2005
JURADO DE TESIS DE MAESTRÁ
Resolución del C.S.U N° 1237/ 2009
Jurado de Tesis de Magister en Docencia Universitaria “ La reflexión docente y el logro del
aprendizaje significativo. Un estudio en la Escuela de enfermería de la Universidad de Rosario” presentada por la
licenciada Gladis Bustos.
Resolución
N° 922/2009 C.D Tesis en el marco de la Maestría en
Educación Universitaria sobre “ Configuraciones pedagógico-
institucionales que constituyen la
particularidad del programa de escuelas N Graduados (P.N.G ) que se
desarrolla en la zona sur de la
provincia de Santa Fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario