jueves, 17 de abril de 2008

CV ALFONSO, IRIS - PROFESORA ADJUNTA:

                                                  CURRICULUM VITAE
datos personales
Apellido  y Nombre: Alfonso Iris Pompeya
 D.N.I 12.577.411
Fecha y lugar y de nacimiento: 21-10-58- San Lorenzo- Santa Fe
Nacionalidad: Argentina
Domicilio: Corrientes 1120- Piso5 Dep 2
Teléfono: 0341-4260234

TITULO PROFESIONAL:
Magister en educación universitaria-Facultad de Humanidades y Artes- Universidad Nacional de Rosario-Año 2007,
Profesora en Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario – año 1992 – registro ro-II-01554-a
Profesora para la  enseñanza primaria - Instituto Santa Rosa de Viterbo- San Lorenzo, Santa Fe - 1.979 - registro n: 03395 - año 1.981

DESEMPEÑO ACTUAL:
Profesora  interina en los profesorados de formación docente en:
Teoría del Currículum y Didáctica
Taller de atención a la diversidad. I y II- 2do año E.G.B I y II
Taller de chicos en riesgo social    I y II- Nivel Inicial
Trayecto de la práctica Taller Docencia 1y 2 Nivel Inicial y EGB I-ll
Profesora interina de Residencia Docente en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Arte U.N.R
Directora de Escuela Primaria 2da Categoría-
ADSCRIPCIONES:
Instituto “OLGA COSSETTINI” en la cátedra “Conducción del Aprendizaje”, del Profesorado de Psicología y Ciencias de la Educación. Calificación: Distinguido
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Cátedra de “Residencia Docente”, del Profesorado de Ciencias de la Educación
ANTECEDENTES EN INVESTIGACIÓN
Con categorización  en el marco del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales: Categoría V
INDIVIDUAL
Investigación “ El discurso del residente en Ciencias de la Educación durante la implementación  de su propuesta  didáctica- Tesis de maetría
BECA:
Becaria Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Proyecto de Investigación “Análisis Comparativos entre las Incumbencias que establece el Plan de Estudio de la Carrera de Ciencias de la Educación y las salidas laborales de los graduados”.1997/98 dentro del marco del PID 96Res N°183/96C.D de fecha 22/11/96- FINALIZADA

EN COLABORACIÓN
Integrante  de la investigación” El diario de clase como instrumento de construcción del conocimiento profesional. El caso de la residencia docente”- Cátedra de residencia  docente. Escuela de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Arte, U.N.R
2003-2004-FINALIZADA
Investigación  acerca del “ Análisis de la articulación  existente entre los contenidos abordados en la formación d grado y las salidas laborales de los graduados  de la Carrera de Ciencias de  la Educación” Cátedra de Residencia Docente – Escuela de Ciencias de la Educación – Facultad de Humanidades y Artes- U,N,R-1999-2001-FINALIZADA
Investigación ”Los procesos d construcción del conocimiento profesional docente en el espacio de Residencia..El caso de la carrera de Ciencias de la Educación- Cátedra de Residencia Docente – Escuela de Ciencias de la Educación- Facultad de Humanidades y Artes- UNR- Presentada para ser finalizada en el 2008.
Integrante de la Investigación “ La construcción  del conocimiento profesional docente en los primeros procesos de socialización profesional..La inserción de los graduados docentes  de la Zona Sur de la provincia de Santa Fe” encuadrada dentro del proyecto de investigación  Científica y Tecnológica Orientados al Conocimiento del Sistema Educativo Nacional (PICTO-2005) del Ministerio de Educación de la Nación – a través de la Universidad Nacional de Rosario- .
Integrante de la Investigación  “ La construcción del conocimiento profesional  docente  en los primeros procesos  de socialización profesional. La inserción  en las instituciones educativas  de la ciudad de Rosario de los graduados docentes de las carreras de Letras, Historia  y Ciencias de la Educación”  Cátedra de Residencia docente. Escuela de ciencias de la Educación . Facultad de Humanidades y Artes U.N.R. Iniciada  2009.
CURSOS DICTADOS:
Diseños Curriculares Globalizados; Formación Teórico Practico para la Construcción de Diseños Curriculares Globalizados tomando a la Educación Ambiental como Eje Vertebral;
Diseños Curriculares Globalizados por Proyectos;
Didácticas especiales  U.C.U; Residencia y practica docente U.C.U

CURSOS ASISTIDOS DE POST GRADO:
Seminario “Epistemología y Educación”- Dra María Saleme- Facultad de Humanidades y Artes- U.N.R - 40 Horas Año 1996
Seminario “Aportes de la Psicología a la construcción de una didáctica minimalista”-Dr Ovide Menin- Facultad de Humanidades y Artes U.N.R- 60 horas- Año 1997
Seminario “Epistemología de las Ciencias Sociales” Dr Félix Schuster- Facultad de Humanidades y Artes –U.N.R -60 horas Año 2000.
 Seminario “Educación, Filosofía y Epistemología” Dr Roberto Follari- Facultad de Humanidades y Artes- U.N.R- 60 horas- Año 2000.
  Seminario “Psicosociología del Aprendizaje”-Ps Raúl Ageno- Facultad de Humanidades y Artes U.N.R- 60 horas- Año 2000
  Seminario  “Curriculum: teorías, diseños y evaluación” Prof Clotilde  Yapur – Facultad de Humanidades y Artes U.N.R- 60 horas- Año 2000
 Seminario  “Sistemas de Educación Superior en Argentina: la Universidad” Dr Adolfo Stubrin- Facultad de Humanidades y Artes- U.N.R  60 horas –Año 2001
 Seminario Curricular “Teorías Pedagógicas contemporáneas” Prof Leonor Bella de Paz  Facultad de Humanidades y Artes- U.N.R- 60 horas- Año 2001.
  Seminario “ Metodología de la investigación educativa” Dr Fernando González Rey- Facultad de Humanidades y Artes –U.N.R- 60 horas- Año 2002.
  Taller de investigación I Dr Ovide Menin – Facultad de Humanidades y Artes- U.N.R –60 horas- Año 2001.
Seminario “Didáctica: modelos de organización y desarrollo en la enseñanza universitaria”- Facultad de Humanidades y Artes – U.N.R Año 2000-
 Seminario “Comunicación grupal en la enseñanza universitaria Dra Marta Souto y la Lic
D. Mazza- Facultad de Humanidades y Artes – U.N.R- 60 horas- Año 2001.
 Seminario “Políticas Educativas en Educación Superior” Prof Lilia Puig de Stebrin-Facultad de Humanidades y Artes- U.N.R 69 Horas- Año 2002.
 Seminario “Universidad y Evaluación Institucional; Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje Universitario” Dra Susana Celman- Facultad de Humanidades y Artes U.N.R- 60 horas- Año 2002.
 Taller de Investigación II, 60 horas- Año 2002 ; Taller de Investigación III, 60 horas- Año 2003-  Prof Alicia Palermo- Facultad de Humanidades y Artes- U.N.R
Seminario “ Discurso cotidiano sobre la cotidianeidad” Docente Oscar Steimberg- Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales  U.N.R- Año 2004.  
Seminario de Actualización en Asesoría Pedagógica Institucionales para docentes de IFD- Área Alfabetización- Horas 44- Red Federal de Formación Docente- Cabecera Santa Fe- Año2006
 Seminario  “ El Sofware AQUAD en el análisis  computarizado  de datos cualitativo” Facultad de Humanidades y Artes-  Año 2009.

CURSOS ASISTIDOS SIN EVALUACIÓN:
VII Encuentro  de Departamento, Escuelas Facultades de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales; Primera Jornada sobre la Práctica Social del Cientista de la Educación – U.N.R Política Educativa


CONGRESOS, JORNADAS:
Encuentro por la Unidad  de los Educadores Latinoamericanos – La Habana, Cuba Año l.993- Hora reloj 44.
III  Congreso  Nacional, Aula hoy, LA ESCUELA POR DENTRO. Gestión Institucional y Curricular- 48 horas cátedras. HOMO  SAPIENS- Rosario-Año 2.000
IV Congreso Nacional, Aula Hoy, NUEVAS PERSPECTIVAS Y DESAFIOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTO DE CRISIS. 48 horas cátedras. HOMO SAPIENS – Rosario-Año 2002
I Jornada de Reflexión Educativa: Investigación Educativa –Práctica Docente – ISP 1 – Casilda – Santa Fe
IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano. La Universidad como objeto de Investigación-
 Tucumán- Año 2004.
 Jornada  de Capacitación Interna  en el marco del Curso “ Las Prácticas docentes frente al Cambio Curricular ( DispN° 138/03 Dirección Provincial de Educación Superior –Perfeccionamiento Docente- Programación y Desarrollo Curricular – Entre abril de 2003 y febrero de2005.
Jornada de Educación Solidaria” para Docentes de Nivel Terciario y/o Universitarios, Programa Nacional Educación Solidaria- 25hs- Año 2005
IV Jornada de Investigación en Educación: Sujetos, Instituciones y Prácticas- Córdoba- 4 y 5 de agosto de 2005.
4° Congreso Nacional y 2° Internacional de Investigación Educativa” Sociedad ,Cultura y Educación . Una Mirada desde la desigualdad Educativa- Cipolletti- Río Negro- Argentina- 18 al 20 abril de 2007.

 PUBLICACIONES  RELACIONADAS  CON LA ESPECIALIDAD Y/O TEMA DE EDUCACIÓN:
Articulo, revista  Reporter Laplace, Rosario enero  l.999 ”Los Contenidos Transversales  su Importancia en la Nueva Escuela.
Libro “ Los dispositivos para la formación profesional en las prácticas profesionales “  Capítulo 2  La Investigación  cualitativa como dispositivo  de formación en las prácticas docentes” . Año 2009.

PONENCIAS:
Pedagogía 2001: Encuentro por la Unidad de los Educadores Latinoamericanos – autora del tema: “Los nuevos campos profesionales de los pedagogos”, 5 al 9 de febrero de 2001, La Habana, Cuba
V Congreso nacional Aula Hoy, Nuevas Perspectivas y desafíos de la Enseñanza en Contextos de Crisis, Tema Disertado: Reflexiones de la Práctica Docente a partir del registro de la propia experiencia áulica – HOMO SAPIENS – 2002
I Jornada de Reflexión educativa: Investigación educativa – Práctica Docente, Tema Disertado:”Articulación entre los contenidos de la Formación de Grado del Cientista de la Educación de la UNR y las salidas laborales de los graduados.
“El diario de Clase como instrumento de construcción del conocimiento profesional. El caso de la residencia docente” –ISP 1 – Año 2002
Encuentro de Graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario, Tema Disertado: La Inserción Social del Cientista de la Educación, Fac. Humanidades y Artes UNR – Año 2003.
 “ El discurso del residente de Ciencias de la Educación  en su propuesta didáctica” IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano- La Universidad como Objeto de Investigación- Tucumán- 2004.
 IV Jornada de Investigación  en Educación. “ Nuevas configuraciones sociales  y Educación:  Sujeto Institución y Práctica Córdoba 2005
4ta Congreso Nacional y 2° Internacional de Investigación Educativa” Sociedad , Cultura y  Educación . Una mirada desde la  desigualdad Educativa”- Cipolletti- Río Negro.-Argentina los días 18 al 20 de abril de 2007
AMSAFE – Delegación Rosario-Atención a la diversidad- El abordaje d las prácticas áulicas desde diversas perspectivas- Rosario 2007
 Jornada de Ciencia y Tecnología- Dibulgación Científica y tecnológica de la U.N.R- Rosario 2007.
Seminario “ La investigación  cualitativa  como instrumento  de comprensión y mejora de las prácticas docentes” Facultad de Humanidades y Artes U.N.R  Año 2008 y 2009.
 Coordinadora  en las Jornadas de Profesores  de Práctica  en el Proyecto de Articulación e Integración  entre la Universidad Nacional de Rosario e Institutos de Formación Docente de la Zona Sur de la Provincia de Santa Fe – Aprobado  por el Instituto de Formación Docente Resolución N° 491(SE)  y N° 573 (SPU)  en junio 2008 -  Levadas a cabo 2009.
Seminario  “ Herramientas conceptuales  para el análisis  de las prácticas . Instituto Superior  de Formaci´+on Docente “ Jorge Luis Borges – Santo Tomé- Corrientes -2010.

OTROS ANTECEDENTES:
Evaluadora de antecedentes para el Concurso a Cargo de Maestra de Nivel inicial Municipalidad de Villa Constitución, Decreto Nº 1931/01
Comisión Evaluadora de Proyecto de post Titulo, Decreto Nº 3202/02 del Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe – Año 2003
Integrante de la Comisión Asesora  en representación del clautro Docente de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes U.N.R 2003 al 2005
JURADO DE TESIS DE MAESTRÁ
 Resolución del C.S.U N° 1237/ 2009 Jurado de Tesis de Magister  en Docencia Universitaria  “ La reflexión docente y el logro del aprendizaje significativo. Un estudio en la Escuela de enfermería  de la Universidad de Rosario” presentada por la licenciada Gladis  Bustos.
Resolución N°  922/2009 C.D Tesis en el marco de la Maestría en Educación  Universitaria  sobre “ Configuraciones pedagógico- institucionales que constituyen  la particularidad del  programa  de escuelas N Graduados (P.N.G ) que se desarrolla  en la zona sur de la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios: