Presentación Cátedra



Universidad  Nacional de Rosario
 Facultad de Humanidades y Artes
 Ciencias de la Educación
 Cátedra de Residencia Docente


Docentes:         Prof. Titular:            Liliana Olga SANJURJO             
Prof. Adjuntos:       Gerardo KAHAN
                                                           Ana María HERNÁNDEZ
                                                           Iris ALFONSO
                                                           Clelia HERNÁNDEZ

Profesores adscriptos:
Florencia Sánchez
Natalia Lancioni
Eleonora Sartori

Becarios de investigación
Alicia Astrada
Lucila Beltramo
Catalina Borrini
Alicia Caporossi
Natalia Lancioni
Mery Maida
Norma Placci
María Emma Salamone
Florencia Sanchez
Georgina Silioni


Presentación:
La cátedra de Residencia Docente de la carrera de Ciencias de la Educación desarrolla sus actividades desde el año 1989, cuando se abre por primera vez el 5° año de dicha carrera en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Está ubicada en el último año de la terminalidad Profesorado en Ciencias de la Educación.
Desde su inicio se promovió un proyecto coherente con el plan de estudios, basado en dos fundamentos claves: la interdisciplinariedad y el trabajo grupal. Y si bien la residencia se ubicó en el último año de la carrera, se intentó romper con el modelo tecnocrático que preveía la práctica como un apéndice final, como la puesta en práctica de la teoría aprendida previamente y/o como una simple inmersión en la práctica. Por ello, y respetando articulaciones posibles y previstas en el plan de estudio, la cátedra articula con el Trabajo de Campo que atraviesa el 3° y 4° año y toma los aportes de todas las áreas y núcleos.
El proyecto de cátedra se fundamenta en los aportes del paradigma hermenéutico-reflexivo y del crítico. La tarea de formar profesionales reflexivos se lleva a cabo a través de diversos dispositivos. Entre otros: clases teórico-prácticas, trabajos en taller, pareja pedagógica, análisis de la biografía escolar y de los procesos de socialización profesional, escritura y análisis de diarios de clase, observaciones y entrevistas posteriores, invitaciones a docentes célebres, trabajo con el cuerpo y el espacio en el ámbito del aula.
El trabajo con los coformadores es también un aspecto importante del dispositivo de formación, por cuanto  constituyen un componente fuerte en los procesos de socialización profesional. Se realizan diversas actividades articuladas, entre otras: proyectos de investigación, asesoramiento, publicaciones, redes de profesores, panel de cierra de las prácticas.
Dado que es la única residencia prevista en el plan de estudio y que las incumbencias que explicita el plan abarcan otras posibles salidas laborales para los graduados, desde la organización original del proyecto de cátedra los residentes realizan dos experiencias anuales, supervisadas por docentes de la cátedra: una en educación formal y otra en alguna institución en la que puedan desarrollar alguna de las actividades previstas como incumbencia. En educación formal llevan a cabo una experiencia en alguna disciplina pedagógica o didáctica de institutos de formación docente y en escuelas medias de la ciudad. La otra experiencia a la que se denomina como de educación no formal en el proyecto de cátedra, se ha ido desarrollando en múltiples ámbitos que favorecieron la inserción laboral de los graduados. Entre otros: museos, medios masivos de comunicación, asociaciones intermedias, organismos ministeriales, municipales y privados, cooperativas, proyectos de extensión.
La cátedra lleva a cabo, también, proyectos de investigación y de extensión, relacionados con la docencia. Participan de los distintos proyectos graduados adscriptos a la cátedra y otros que ya finalizaron su adscripción y continúan como becarios de investigación.

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