Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Humanidades y Artes
Ciencias de la Educación
Cátedra de Residencia Docente
Docentes: Prof.
Titular: Liliana Olga SANJURJO
Prof.
Adjuntos: Gerardo KAHAN
Ana
María HERNÁNDEZ
Iris
ALFONSO
Clelia
HERNÁNDEZ
Profesores adscriptos:
Florencia
Sánchez
Natalia
Lancioni
Eleonora
Sartori
Becarios de
investigación
Alicia Astrada
Lucila Beltramo
Catalina Borrini
Alicia Caporossi
Natalia Lancioni
Mery Maida
Norma Placci
María Emma Salamone
Florencia Sanchez
Georgina Silioni
Presentación:
La cátedra
de Residencia Docente de la carrera de Ciencias de la Educación desarrolla sus
actividades desde el año 1989, cuando se abre por primera vez el 5° año de
dicha carrera en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Está ubicada en
el último año de la terminalidad Profesorado en Ciencias de la Educación.
Desde su inicio se promovió un
proyecto coherente con el plan de estudios, basado en dos fundamentos claves:
la interdisciplinariedad y el trabajo grupal. Y si bien la residencia se ubicó
en el último año de la carrera, se intentó romper con el modelo tecnocrático
que preveía la práctica como un apéndice final, como la puesta en práctica de
la teoría aprendida previamente y/o como una simple inmersión en la práctica. Por
ello, y respetando articulaciones posibles y previstas en el plan de estudio,
la cátedra articula con el Trabajo de Campo que atraviesa el 3° y 4° año y toma
los aportes de todas las áreas y núcleos.
El proyecto de cátedra se fundamenta
en los aportes del paradigma hermenéutico-reflexivo y del crítico. La tarea de
formar profesionales reflexivos se lleva a cabo a través de diversos
dispositivos. Entre otros: clases teórico-prácticas, trabajos en taller, pareja
pedagógica, análisis de la biografía escolar y de los procesos de socialización
profesional, escritura y análisis de diarios de clase, observaciones y
entrevistas posteriores, invitaciones a docentes célebres, trabajo con el
cuerpo y el espacio en el ámbito del aula.
El trabajo con los coformadores es
también un aspecto importante del dispositivo de formación, por cuanto constituyen un componente fuerte en los
procesos de socialización profesional. Se realizan diversas actividades
articuladas, entre otras: proyectos de investigación, asesoramiento,
publicaciones, redes de profesores, panel de cierra de las prácticas.
Dado que es la única residencia
prevista en el plan de estudio y que las incumbencias que explicita el plan
abarcan otras posibles salidas laborales para los graduados, desde la
organización original del proyecto de cátedra los residentes realizan dos
experiencias anuales, supervisadas por docentes de la cátedra: una en educación
formal y otra en alguna institución en la que puedan desarrollar alguna de las
actividades previstas como incumbencia. En educación formal llevan a cabo una
experiencia en alguna disciplina pedagógica o didáctica de institutos de
formación docente y en escuelas medias de la ciudad. La otra experiencia a la
que se denomina como de educación no formal en el proyecto de cátedra, se ha
ido desarrollando en múltiples ámbitos que favorecieron la inserción laboral de
los graduados. Entre otros: museos, medios masivos de comunicación,
asociaciones intermedias, organismos ministeriales, municipales y privados,
cooperativas, proyectos de extensión.
La cátedra lleva a cabo, también,
proyectos de investigación y de extensión, relacionados con la docencia.
Participan de los distintos proyectos graduados adscriptos a la cátedra y otros
que ya finalizaron su adscripción y continúan como becarios de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario